Email Marketing aunque no lo parezca sigue siendo la estrategia más efectiva para comunicarte con tus clientes, mantenerlos actualizados sobre tus actividades y por supuesto vender. Ahora algo que no lo dicen muchos es que no es una tarea fácil, ni rápida aún si ya tienes una base de datos grandes. 

A continuación nos adentraremos de forma detallada en todo lo que se debe tener en cuenta para implementar una buena estructura de E-mail marketing.

¿Qué es el Email Marketing?

Considero que el E-mail marketing es en digital lo que para cualquier servicio físico, una herramienta de atención al cliente, por lo general las empresas lo consideran un medio más para bombardear con publicidad, pero este canal debe ser considerado un vendedor más de la compañía.

La historia del Email Marketing comenzó a finales de la década de 1970, cuando el gerente de marketing de Digital Equipment Corp, Gary Thuerk envió 400 emails promoviendo computadoras de la compañía, lo que resultó en 13 millones de dólares en ventas.

Pero en los años 90 que Internet masificó el Email Marketing. Esto abrió las puertas a una nueva forma de comunicación, pero también hizo surgir los indeseables spams, además de las reglas para proteger a los consumidores de esa práctica.

En el 2000, se hizo evidente que enviar e-mails sin conocer el destinatario ni tener claro los objetivos del contenido, no era suficiente. Desde entonces se entiende que, para hacer un Email Marketing efectivo y no acabar en la bandeja de spam, es importante seguir buenas prácticas.

El auge de los smartphones y de nuevas formas de relación, como las redes sociales, también tuvo impacto sobre el Email Marketing. Sin embargo, independientemente de la tecnología, se sabe que hoy es importante enfocarse en las necesidades de cada usuario al recibir el email.

Así, lo que inició como una comunicación en masa, se desarrolló en una estrategia de relación con Leads y clientes. En GR Agencia ayudamos a las empresas a construir su estructura de Email Marketing en conjunto con sus estrategias de mercadeo.

Las ventajas del Email Marketing

El email ya está hace tiempo incorporado a nuestras vidas: es la cosa más simple y escencial que alguien puede tener en Internet. Muchos son dependientes de la bandeja de entrada, pasando todo el tiempo con la bandeja de correo abierta y revisando cada nuevo mensaje que llega.

Sin duda las redes sociales son una gran forma de difundir tu mensaje y llegar a tus clientes. Sin embargo, las redes sociales ya son considerados informales y poco serios a la hora de comunicarse.

Los emails se leen cuidadosamente, generalmente todos los días. Por más que todos tengamos que lidiar con algunos spam no deseados, si la persona consideró importante tu contenido y sabe que es relevante para ella, hay una tendencia muy grande que tu email sea abierto y leído.

Por eso, usar correctamente el Email Marketing es un arma muy eficiente para mantener una relación con las personas, ya sean clientes actuales o interesados potenciales. Este es un activo que debe ser nutrido con el tiempo,  explotado con cuidado y tratados con cariño, pero los resultados valen el esfuerzo

Tipos de Email Marketing

El Email Marketing es un canal de comunicación y relación que ofrece diversas opciones de estrategias de Marketing Digital. Con él, es posible utilizar varios formatos de comunicación, como ofertas, newsletter, activaciones, tarjetas conmemorativas, avisos útiles, ¿y por qué no?, construir tu propio motivo de comunicación.

Cada uno de estos formatos debe ser utilizado para ocasiones específicas. Algunos están más orientados a la venta de un producto, notificaciones sobre la actualización en un blog, oferta de una descarga gratuita, conmemoraciones, entre otros.

A continuación, vamos a explicar un poco más sobre algunos de estos formatos para que tengas una visión general de lo que puede hacer y algunas que no.

Newsletter

El newsletter es una buena forma de comunicarse para nutrir la relación con tus Leads y clientes de manera más ligera y cercana, considero que el newsletter es la forma de decirle a tus leads, “Estoy aquí para ayudarte”.

Los que forman parte de estas listas suelen tener intereses varios, el reto del newsletter no solo es actualizar sobre las actualizaciones en tu blog o tu tienda, sino buscar conocer cuales son sus intereses específicos para que puedas optimizar y otorgarle información con mayor valor para esa persona.

Si tu empresa ya tiene un blog con contenido frecuente, el newsletter es una excelente forma de aprovechar el alcance del contenido y empezar a experimentar con contenidos extras para entender qué es lo que más le interesa.

Email promocional

Con Email promocional estamos hablando de promocionar más alla de solo productos u ofertas, pudiendo ser eventos, webinars, etc 

Precisando mejor, un email promocional puede ser:

  • Productos físicos (para  e-commerce y las empresas minoristas en general);
  • Productos / servicios digitales (como es el caso de ofertas de consultoría, software y herramientas de pago);
  • Productos digitales gratuitos (como es el caso de eBooks, herramientas, webinars, etc.).

Los emails promocionales se centran únicamente en la conversión, sin diversas opciones que un newsletter tiene. Estos poseen un potencial enorme de llevar el mensaje correcto a la persona adecuada en cualquier momento de la etapa de compra, si se hace de forma optimizada.

¿Y cómo hacer Email Marketing de forma optimizada? Para esto es la segmentación. ¿Recuerdan que les dije de experimentar en los newsletter para identificar cuáles son sus intereses específicos? Bueno eso ayuda a la segmentación

Email estacional

Estos son los mensajes por fechas especiales, salutaciones, cumpleaños o cualquier tipo de celebraciones. La idea central es hacer que tus Leads y clientes se sientan recordados y que tu empresa esté presente en los momentos importantes para tu público. 

Por lo general estos correos suelen ser más visuales y alusivos con el motivo.

Email Marketing de bienvenida

El email de bienvenida es el email que enviarás a tu prospecto tan pronto como se convierta en Lead. Puede que no parezca importante, pero este email tiene varias funciones, principalmente avanzar al usuario en tu proceso de compra, es decir, nutrirlo con información relevante. El siguiente paso que tomará puede ser decisivo en la relación con tu empresa. Es bueno ser creativo en este correo.

Email para clientes inactivos

Para aumentar la tasa de compromiso de tus campañas y alcanzar el objetivo que originó el envío, la regla número 1 de emails para clientes inactivos es hacer una oferta interesante, alineada con las características del público que recibirá el email y con una periodicidad adecuada.

También es importante recordar la relevancia del asunto de tu email y orientar a los Leads seleccionados para el envío, entre otros consejos importantes para que tus campañas de email tengan buenas tasas de apertura y clic.

Además, hay algunas buenas prácticas que puedes adoptar para comprometer a tus Leads que ya no interactúan con tus emails. Estas son:

  • Preguntar qué contenido le gustaría recibir
  • Hacer anuncios orientados a tus Leads en las redes sociales (utiliza el email de ellos para encontrarlos)
  • Evitar el email de grupo o generalizados (como financiero@ o contacto@)
  • Avisar al Lead que no recibirá spam o insertar la opción de opt in (esto ayudará a evitar el registro con emails temporales);
  • Confirmar la adhesión de Lead;
  • Limpiar tu lista de emails.

Email para ecommerce

El Email Marketing tiene un papel muy importante para las empresas que trabajan en el modelo de e-commerce, ya sea para comprometerse, relacionarse, aumentar la tasa de conversión, enviar promociones, divulgar novedades o disminuir la cantidad de carritos abandonados.

A continuación, algunos consejos para que esta herramienta te de los mejores resultados y para que los mensajes sean relevantes y no vayan spam.

  • Crea maneras de incentivar el registro de clientes en tu lista de correo. Así, garantizas una base de personas realmente interesadas. Este es el primer paso para campañas eficaces y mensajes que no se consideran spam. Incluye algunos campos de registro para identificar el perfil de los participantes de tu mailing y enviar el mensaje correcto a tus clientes;
  • Envía lo que sea relevante para tu cliente y que tenga conexión con la tienda, como promociones, lanzamientos y otra información vinculada a la tienda, pero también que estén conectadas a tu negocio y que ayuden al consumidor a resolver algún tipo de problema.
  • Prueba varias posibilidades de asunto de email, el contenido, el layout, la hora y la frecuencia de envío – después, evalúa y adopta las que te generen más resultados.

Automatización de emails

Automatización de Marketing es construir un flujo de acciones según lo que los lead realicen en tu sitio web, redes sociales o Email Marketing.

Esto significa que, dependiendo del camino que tu Lead o cliente haga, tu respuesta a él será diferente. Es decir, la relación, aunque automatizada, será personalizada.

Estos emails pueden ser de diversos tipos, pero aquí nos vamos a enfocar en los emails de nutrición de Leads, que consiste en enviar, de forma automatizada, una serie de mails con contenidos relacionados al tema por el cual el usuario demostró interés.

A medida que los mensajes de email se envían y el Lead va consumiendo los contenidos, se envían mensajes nuevos, conduciendo al usuario por el proceso de compra hasta llevarlo al mismo tiempo al Fondo del Embudo.

Si llega a esta etapa, es señal de que probablemente está maduro para comprar y, si es calificado, es el momento ideal para que el vendedor lo contacte.

Estos emails te ayudarán a informar al Lead ya que le concientizan de la importancia de tu solución, aumentando las posibilidades de que compre contigo

Herramientas de Email Marketing

Si tu empresa está empezando a hacer Marketing Digital, debes haber encontrado algunas dificultades en enviar emails a gran escala o administrar una extensa lista de contactos. Un software de Email Marketing aparece aquí para solucionar esta dificultad.

Algunas acciones que puedes hacer con un software de Email Marketing:

  • Segmentar tus contactos: para tener control total del público que recibirá tus emails;
  • Crear layouts eficientes: para ayudar en la creación del diseño de tus emails y crear plantillas replicables;
  • Automatizar el lanzamiento de tus campañas: para ganar productividad y eficiencia en el envío de emails;
  • Seguir el desempeño de los lanzamientos: para ver cuántas aperturas y clics tuvieron tus campañas, entre otras estadísticas.

Antes de elegir una herramienta, las dos principales preguntas que la empresa debe hacerse en este momento son “¿cuál es mi objetivo con Email Marketing?” y “¿cuáles son las funcionalidades que tu empresa realmente necesita para alcanzar estos objetivos?”

Cómo elegir un software de Email Marketing

1. ¿EL SOFTWARE/EMPRESA TIENE BUENA REPUTACIÓN EN EL MERCADO?

2. ¿CÓMO ES LA INTEGRACIÓN CON SERVICIOS DE LANDING PAGE Y CRM?

3. LAS LISTAS ¿SON ESTÁTICAS O DINÁMICAS?

4. ¿EL SOFTWARE TIENE FUNCIONES DE AUTOMATIZACIÓN DE MARKETING?

Es importante evaluar desde el principio si el software de Email Marketing elegido también tiene la funcionalidad de Automatización, ya sea más simple, con Autoresponders, o más avanzadas, con Workflows, por ejemplo.

Funciones importantes a tener en cuenta

Preguntas que deben hacerse antes de adquirir un software de Email Marketing:

  • ¿Tiene buena reputación de IP?
  • ¿Tiene casos de éxito?
  • ¿Tiene integración con el CRM de tu empresa?
  • ¿Tiene integración con el servicio de Landing Page que utiliza tu empresa?
  • ¿La herramienta otorga métricas, clic, bajas, bounces y mapa de clics?
  • ¿Permite hacer segmentaciones en la base de Leads a partir de esta información?
  • ¿Permite crear flujos de automatización a partir de esas interacciones con una campaña de email?
  • ¿Tiene merge tags – posibilidad de usar, en el texto, información personalizada, como el nombre del Lead?
  • ¿El soporte es bueno? Si hay alguna duda sobre la herramienta o sobre algún concepto de Marketing Digital, ¿podrás contar con especialistas en el tema?
  • ¿Proporciona plantillas listas, precisando sólo cambiar las imágenes o los textos?
  • ¿Acepta importación de contactos que tu empresa ya tenga?
  • ¿Informa los contactos no válidos (bajas y emails no válidos) para la limpieza de la lista?
  • ¿Tiene un historial de cada contacto, para saber qué campañas determinado Lead recibió, abrió e hizo clic, así como en qué Landing Pages ha convertido?
  • ¿Tiene Automatización de Marketing?

Independiente del software de Email Marketing elegido, durante la evaluación es siempre importante hacer un período de prueba para checar todos estos puntos y ver si tu empresa se adapta a la herramienta.

Algunas plataformas recomendadas.

Todas estas plataformas las he utilizado y funcionan bastante bien, la diferencia principal entre una u otra tiene que ver con los precios, cantidad de suscritores que se puede impactar de forma gratuita y los CRM a los que se puede integrar. 

1- MailChimp

2- Doppler

3- Mailrelay

Herramientas de limpieza de base

Al pasar algún tiempo sin enviar mensajes de email a tus listas o migrar de una herramienta a otra, es importante realizar una limpieza de la lista de contactos para eliminar los emails no válidos.

Esta acción es importante para garantizar que las próximas campañas no tengan altas tasas de resultados negativas, como hard bounces (Rebotes duros).

Como es impráctico realizar esta limpieza de forma manual, existen diversas herramientas de pago que realizan este servicio de forma automática. Conoce las 3 principales:

Herramientas para evaluar la entregabilidad

Es importante saber antes de lanzar cualquier campaña si tus correos llegan a la bandeja de entrada o a la de Spam, para esto hay herramientas que te ayudan a saber si tu servidor o el servicio que contrataste tiene buena entrega y saber que hacer para tenerla.

Las principales son:

Herramienta para evaluar la calidad del email

Esta es una gran herramienta para saber la calidad de tus correos a nivel técnico y estructural, te otorga una puntuación y un check list de lo que estás haciendo bien y los errores que puedes corregir.

Para esto, utilizamos :

Mail-Teste

Cómo planificar y hacer campañas de Email Marketing

Al planear una estrategia de Email Marketing, es necesario tener en mente algunos puntos: público, frecuencia de lanzamientos, creación de plantillas y segmentaciones.

1. Planificación de público:

Entendiendo tu público, teniendo las herramientas y estructura correcta, es importante que entiendas la estrategia.

Para ello, es extremadamente importante saber responder a las siguientes preguntas:

1.1. ¿QUIÉN ES TU PÚBLICO?

1.2. ¿QUÉ ACCIONES PRETENDES REALIZAR CON TU EMAIL MARKETING?

1.3. ¿CUÁL ES EL LENGUAJE DE TU EMPRESA?

1.4. ¿QUÉ CONSIDERAS EL ÉXITO DE TU EMAIL?

Éxito, en este caso, se considera: “dado mi objetivo establecido, ¿cuánto estoy alcanzando?”. Por ejemplo:

  • Vender 50 productos
  • Generar interacciones con la página web
  • Educar 15 Leads.
  • Descarga de una aplicación.
  • Mirar un video
  • Descargar un ebook.

Es básicamente tu meta y cuán cerca estás de ella. Es importante tener este contexto definido, pues es lo que motivará tus acciones y la planificación de tus emails.

2. Creación de una plantilla

Ahora, al tener una estrategia bien definida, las herramientas correctas y una base de email captada de forma orgánica, las posibilidades de que tus emails estén dentro de lo que se consideren buenas prácticas son extremadamente altas.

Es importante que, además de tener una comunicación escrita unísona (misma comunicación en diferentes emails), establezcas una comunicación visual continua para que tus contactos, al abrir tus emails, sepan rápidamente de qué empresa se trata y qué contenido trae.

Para que crees esta estandarización y mejores tus tasas de clic y apertura, traemos buenas prácticas avanzadas para la creación de un layout:

2.1. CALL-TO-ACTION Y TÍTULO EN LOS PRIMEROS 300PX DE ALTURA DEL EMAIL

2.2. LA PROPORCIÓN IDEAL ES DE 40% DE IMÁGENES Y 60% DE TEXTO

2.3. CADA IMAGEN DEBE PESAR COMO MÁXIMO 100KBS – Y PUEDES INSERTAR, COMO MÁXIMO, 470KBS EN IMÁGENES EN TU LAYOUT

Los proveedores no aceptan imágenes por encima de 100kbs. En caso de que envíes un email con imágenes por encima de ese peso, no sólo no se abrirán sino que perjudicarán la entrega de tus emails a las bandejas de entrada. ¡Mucho cuidado!

2.4. TEN SOLO UN OBJETIVO POR CAMPAÑA E INTRODUCE UN MÁXIMO DE 3 CTA DIFERENTES EN TU EMAIL

2.5. INTRODUCE LA OPCIÓN DE BAJA

3. Planificación de frecuencia

Teniendo claras las  buenas prácticas de Email Marketing y sabiendo planificar, es momento de crear un calendario para optimizar tu relación con el público.

En este caso, se debe buscar un punto de equilibrio para el lanzamiento de emails, es decir, no enviar muchos emails, pero tampoco enviar pocos.

si envías demasiados mensajes tu base se saturará y tus tasas de apertura disminuirán, ya que tus contactos se cansan. Pero, si envías pocos emails, tu base se deshará, o sea, no recordarán tu contenido.

Por lo tanto, es importante optimizar tu frecuencia en etapas:

3.1. REGULARIDAD

3.2. FRECUENCIA

3.3. ESTRUCTURA Y CALENDARIO DE CONTENIDO

Una parte muy importante en tu estructura de Email Marketing es saber cuándo hacer un lanzamiento. Para ello, es importante establecer un calendario de envíos.

Una buena herramienta para crear tu calendario es Trello en el cual puede combinar con tus publicaciones en redes sociales y tener ordenado tus publicaciones.

4. Segmentación

Para enviar los emails de forma correcta a las personas correctas, es importante que analices tu público y lo dividas en nichos. De esta manera, consigues comunicarte de forma segmentada e correcta con cada Lead.

A continuación, algunos ejemplos de segmentación que pueden ser usados. Esto cambia mucho de empresa a empresa, entonces traemos aquellos que vemos con más frecuencia entre empresas diferentes:

  • Personas
  • Cargos gerenciales (tomadores de decisión, materiales más estratégicos) o técnicos (materiales más prácticos que facilitan el día a día)
  • Profesionales del área de ventas, RRHH, Marketing, etc.
  • Área de actuación de la empresa del Lead (Tecnología, e-commerce, Salud, etc.)
  • Personas que ya demuestran interés en otro contenido sobre el mismo asunto o asunto semejante/complementario.
  • Personas que realizaron, o no, una conversión en los últimos 4, 5, ó 6 (o más) meses (nivel de compromiso con tu empresa).
  • Personas que ya demostraron interés en determinado producto pero no compraron.
  • Clientes, no clientes, personas que negociaron pero no cerraron negocio, etc.
  • Etapa de compra
  • Perfil y puntaje en el Lead Scoring

Para que una segmentación genera resultados en una campaña de email, es necesaria la unión de tres factores:

4.1. INFORMACIÓN

4.2. PROCESO

4.3. TECNOLOGÍA

El trabajo de segmentación puede parecer bastante complicado y costoso cuando se utiliza una herramienta no adecuada para ello.

Por ejemplo: hay todo un trabajo para crear un material, hacer Landing Page, segmentar, crear la campaña y analizar.

Si tu empresa usa una herramienta distinta para cada una de esas etapas y esas herramientas no están bien integradas, mucha información puede, y estará, perdida en el camino.

Es por eso que un software “todo en uno”, tiene un mayor potencial de generar resultados y de mejorar la productividad del equipo de marketing.

Otro punto importante que facilita la segmentación es usar una herramienta de Email Marketing que tenga listas dinámicas, es decir, listas que se actualizan automáticamente de acuerdo con lo que un Lead rellena en una Landing Page.

Eso porque el trabajo de crear una lista segmentada siempre antes de cada envío de email se elimina, quedando tiempo para preocuparnos con estrategia, no con ejecución. En GR Agencia te ayudamos a implementar la plataforma adecuada según las necesidades.

Elementos importantes que componen un Email Marketing

Cada campaña de Email Marketing está compuesta por una serie de elementos. Cada uno de estos elementos tiene su importancia, por lo que te recomendamos que siempre prestes mucha atención a todos los items.

A continuación, vamos a hablar de cada uno de ellos y enunciar algunas buenas prácticas.

Remitente

¿Te sientes importante cuando recibes una comunicación directamente de la dirección “contacto@empresa.com”? Apostamos que no. La personalización es fundamental para una estrategia exitosa de email, por lo que si utilizas “contacto” para hablar con tus clientes, necesitas buscar alternativas.

La mejor práctica en este sentido es usar un remitente personal, en el estilo “tunombre@empresa.com“. Una encuesta indica que el 68% de las personas toman la decisión de abrir el email basándose en el remitente. Creando una identidad que refleje un sentimiento de confiabilidad, aumentar tus tasas de apertura.

Tamaño

Obviamente para crear empatía, es primordial que tu dirección sea legible, por lo tanto, no puede ser muy extensa. Esto es aún más importante en términos del móvil, ya que muchos aparatos terminan limitando el número de caracteres en la pantalla. Si el nombre de tu empresa es demasiado largo, intenta utilizar abreviaturas, que tengan sentido con la marca.

Algunas encuestas indican que el número máximo de caracteres en el remitente es 23, pero no hay unanimidad en el asunto. Por las dudas, ten una dirección corta.

No reply? No

“Te estoy mandando este email, quiero que leas, conviertas, pero no quiero saber lo que piensas”. Es extraño, ¿no? Esto es lo que una empresa da a entender cuando utiliza el remitente “no-reply@empresa.com“.

Una variable, también equivocada, del no reply es el mensaje “no responda el email, si desea entrar en contacto haga clic en el enlace abajo”. No es práctico y desalienta al lector a conversar con tu empresa.

Asunto para Email Marketing

El asunto del email es el primer contacto que tu Lead tendrá con tus campañas, y uno de los principales elementos que influenciará en la apertura – o no – del email.

Por lo tanto, es muy importante llevar 5 factores de influencia en el asunto de email: generar interés (explicar beneficios + agudizar la curiosidad), mostrar relevancia, tener buena reputación (relevancia – frustración), generar sentido de urgencia y causar emociones positivas.]

Para lograrlo, puedes seguir algunas buenas prácticas en los asuntos de email que estimulan la apertura. Algunos de ellos

Enfoca un objetivo

Si tienes interés de promover un artículo o una oferta en específico, indícalo claramente en el asunto del email. La gente va a dar más importancia a este tema, haciendo el objetivo más fácil de alcanzar.

Crear urgencia puede mejorar la conversión

Algunas promociones del tipo “sólo las 10 primeras personas” o “cupos sólo hasta mañana”, que crean escasez y urgencia, pueden hacer que las personas estén más dispuestas a actuar efectivamente al recibir el email.

Evita las palabras spam o muy comerciales

Uno de los tipos de filtro anti-spam busca similitudes entre tus emails y aquellos que están marcados como spam. Por lo tanto, trata de evitar las palabras que son muy utilizadas por el spam como Viagra, webcam, etc.

Lo mismo es válido para palabras muy comerciales: gratis, promoción, clic, abra, gratis, crédito, oferta, compre, vea, compruebe, etc. Estas palabras son muy usadas en los emails y las posibilidades de generar frustración son altas.

No intentes convencer al usuario para abrir el email

El asunto debe decir lo que tiene el email, no vendas lo que ya tienes. Algunas empresas envían emails del tipo “Abre y descubre lo que está esperando por ti”.

Este tipo de llamada, en medio de tantos spam, ya no tiene mucha eficiencia. Lo ideal es decir claramente lo que está dentro del mensaje. Si lo que tiene dentro interesa al lector, él lo va a abrir.

Personaliza el asunto de email

La personalización trae consigo interés, relevancia, reputación y emociones positivas, que son factores de un buen asunto de email. Puedes segmentar por el nombre de tu Lead, o por alguna otra característica de él que esté relacionada a tu negocio.

Utiliza un texto de apoyo (preheader)

El preheader es la primera frase a la derecha del asunto del email. Tienes la posibilidad de incluirlo en algunos proveedores de email, como en Gmail

Mantén el asunto lo más corto posible

Los asuntos largos generalmente se cortan en las vistas de dispositivos móviles y, además, no se destacan entre la inmensidad de email en la bandeja de entrada del cliente. Por lo tanto, mantén el título lo más corto posible. Según las encuestas lo ideal es entre 20 y 41 caracteres.

Incluye números o porcentajes

Los números escritos traen consigo el razonamiento lógico, que, por consiguiente, exige mayor atención. Por lo tanto, al usar cifras o porcentajes, estás induciendo la atención enfocada del usuario. Utiliza esta sugerencia cuando puedas contextualizar con tu título.

Haz preguntas

Las preguntas incitan, y, al igual que los números, requieren atención enfocada. Al ver un punto de interrogación, estamos incitados a resolver ese problema. Pero, cuidado: no contestes la pregunta realizada al inicio del email.

Esto genera rechazo por acciones comerciales y acaba perjudicando algunos factores, como relevancia y reputación. Deja que el lector descubra por sí solo las respuestas. La experiencia será mucho mejor.

Utiliza emoji en el asunto – de vez en cuando

Los emojis terminan trayendo una relación emocional y visual al título del email, que concuerda bastante con los factores de apertura. Es importante no mantener por defecto el envío de emojis, pues podrá perder relevancia si se hace con continuidad. Usa con contexto y moderación.

Usa palabras clave para tu negocio

Incluir en el título palabras que coinciden con tu segmento de actividad. Vamos a tomar el caso de un e-commerce de fitness, por ejemplo. Usa: Perder grasa, dieta, fitness, musculatura, suplementos, etc.

Esto generará siempre un contexto para el usuario y acabará manteniendo buenos patrones de relevancia, además de siempre reforzar el interés en tus productos/servicios.

Prueba

Crea diversos temas diferentes, envía para ti mismo y evalúa cómo se muestra cada mensaje en la bandeja de entrada. Utiliza formas diferentes de escribir y enviar a la lista, verificando cuál tiene la mejor tasa de apertura. Es esencial continuar siempre mejorando.

Texto (o cuerpo) del email

Después de crear expectativa en tu Lead y hacerlo abrir el email con un título llamativo, es hora de esmerarnos en el texto del email. La idea es ser objetivo, escribir con un propósito claro e ir directo al punto.

Establece si el email se trata de una oportunidad, una oferta, descuento, etc. y trabaja tus frases pensando en este objetivo. El texto debe dirigir al lector para el Call-to-Action.

Call-to-Action (CTA)

Call-to-Action (CTA), traducido, significa “llamada a la acción” y es ese mismo el objetivo de su uso: indicarle a una persona cual es el próximo paso que debe realizar en determinada situación.

Hay varias acciones que deseamos que se realicen, como hacer un registro para recibir newsletter, rellenar un formulario, hacer una descarga, pedir un presupuesto, hacer una prueba gratuita de software o acceder a un enlace de una publicación en un blog.

El papel del Call-to-Action es servir de puente a esa acción. Debe reflejar, en una única llamada, la propuesta de valor de la oferta en cuestión.

Existe una infinidad de formas y versiones que un CTA puede tomar, sin embargo todas parten de básicamente 3 componentes: botones, banners y enlaces en textos

Cualquiera que sea el tipo que escojas para tu email, hay algunos aspectos que deben ser adoptados para conquistar la atención del Lead y convencerlo a ejecutar, tales como:

  • Comenzar con verbos y ser específico. Si lo que esperas es que el visitante realice una acción, deja clara cuál es. Además, indica al usuario exactamente de qué se trata la oferta. Por ejemplo, “baja aquí tu eBook” o “recibe un presupuesto por email”.
  • Usar verbos en modo imperativo (“haz la descarga”) o en infinitivo (“descargar”). Lo ideal es probar ambas opciones en diferentes contextos para descubrir cuál funciona mejor.
  • Crear urgencia. Las palabras como “hoy” y “ahora” muestran lo fácil e inmediata que es la acción.
  • Utilizar números para evidenciar los beneficios. Es interesante dejar lo más claro posible para el usuario lo que está haciendo y una forma de evidenciar mejor los beneficios de la acción es indicarlo a través de números. “Gane ahora un 30% de descuento” o “Compre hoy por sólo $15” son buenos ejemplos.
  • Ofrecer algo que vale la pena hacer clic: esa es la más obvia, pero a menudo olvidada. No esperes que el usuario realice la acción sólo porque eso es lo que quieres. Sólo va a hacer clic si es de su interés. Por eso, es importante que la oferta de la llamada sea de hecho interesante.

Los usuarios no hacen clic solo por que eso pretendes, deben sentir al hacerlo obtendrán 

Algo de valor.

  • Utiliza colores contrastantes. Si deseas que el usuario mire a una llamada específica, debe sobresalir a sus ojos. El uso de un color que contrasta con los demás elementos de la página puede ser una buena forma de garantizar la atención.
  • Elegir una buena posición. Coloca la llamada en una posición que favorezca la visualización. Es importante dejar una llamada visible sin que el usuario tenga que desplazarse por la barra.
  • Inserta imágenes. Las imágenes naturalmente llaman más la atención que las palabras en una primera vista. Si tu llamada contiene una imagen, es muy probable que sea percibida.
  • Indicar con flechas. Las flechas tienen un poder casi único de implicitamente decir “ignora todo el resto y mira aquí, esto es lo que importa”.

Lista de emails: por que no comprar una base de datos

La compra de listas de emails está entre las formas supuestamente más sencillas de comenzar a hacer mailing en Marketing Digital, tal vez por eso siga siendo realizada a pesar de no ser una práctica recomendada.

“Si todo el mundo lo hace, yo también lo voy a hacer” o “es una lista tan grande que vale la pena, no es posible que ninguno de ellos tenga interés en mi negocio” son algunas de las justificativas para esta práctica.

1. Las personas no conocen y no muestran interés en tu empresa y tus productos

Esas personas no tienen idea de cómo tu empresa consiguió sus emails. Eso causa una impresión muy negativa al momento de comenzar con el mailing.

Anteriormente el envío acababa teniendo menos impacto negativo por tres motivos:

El primero es que no teníamos que lidiar con tanta información como la hay ahora (emails, mensajes, publicaciones en redes sociales, etc.) y, en ese sentido, cualquier mensaje que no esté autorizado resulta extremadamente incómodo, una interrupción mal vista y que no coincide con las buenas prácticas de Inbound Marketing. Eso, por sí solo, ya hace que los resultados sean decepcionantes.

El segundo motivo es que vimos la explosión de las Redes Sociales, que dieron voz y poder al consumidor. Hoy la empresa queda mal vista no sólo por quien recibió el SPAM sino también por todos los amigos que esa persona tiene, en caso de que esta persona use su perfil para hacer una reclamación.

El tercero es que los servicios de mailing están volviéndose más inteligentes. Existe una gran probabilidad de que muchos usuarios marquen tu mensaje como SPAM y, al hacer eso, la reputación de la empresa queda mal parada.

De esa forma, los próximos envíos de Email Marketing tienen grandes probabilidades de caer directo en la bandeja de SPAM, y así, personas que hubieran querido recibir información de tu empresa no verán tus emails. Es impresionante como hasta diversas grandes marcas no perciben ese efecto colateral.

2. Las listas generalmente tienen una muy mala calidad

Los emails que están en una lista comprada generalmente son los peores de todos. Personas que tienen su dirección electrónica en esas listas muy probablemente reciben emails de muchas otras empresas que también compraron listas.

En esos casos, son mayores las posibilidades de que tu email se pierda entre tantos otros o sea marcado como SPAM, como ya mencionamos.

Además de eso, generalmente esas listas tienen muchos emails que no existen o que fueron desactivados. Al incluir esos emails en la lista de contactos y hacer el envío, los servicios de mailing disponibles en el mercado ya marcan esto como “error” y lo interpretan como una señal clara de que la lista no está actualizada o que fue construida con poca calidad.

Resultado: tu empresa va para grupos con una etiqueta de baja reputación y, para los siguientes envíos, el servicio de mailing usará una infraestructura que ya está “quemada”.

Así mismo, generalmente la calidad de las listas es mala en términos también del público-objetivo. Para “engordar” la lista e intentar hacer que esta valga más, son incluidos todo tipo de emails y acaban entrando perfiles que no poseen relación alguna con el área de tu empresa.

3. Ningún servicio de email marketing con buena reputación va a autorizar el envío

Ya hablamos sobre cómo funcionan los filtros anti-spam de los servicios de email.

En función de lo hablado anteriormente, las listas compradas representan tasas de marcación de SPAM y de errores de entrega muy altas, lo que perjudica la reputación del servidor de mailing que estás utilizando.

Sabiendo eso, este tipo de servicio siempre prohíbe la importación de las listas compradas, buscando conservar una buena reputación y una calidad alta en su entregabilidad.

Por lo tanto, los buenos servidores no van a autorizar el envío o en caso de los malos servidores, estos autorizarán sus envíos pero seguramente, estos ya cuentan con una mala reputación y por ello obtendrán una tasa de entregabilidad muy baja.

Observación: Hay quien cree que puede engañar a las herramientas de email marketing, diciendo que la lista es propia y no comprada. Los mejores servicios de mailing cuentan con mecanismos para identificar esto: el envío de email es hecho a unos pocos, en lotes pequeños, y con resultados malos la campaña es interrumpida.

4. Evita la compra de listas y mejor crea una propia para tu empresa

Puede que sea más laborioso pero vale la pena invertir en la creación de una base de contactos propia. Crea señuelos para captar emails de personas interesadas y obtén varios beneficios.

Lista extremadamente calificada

Todas las personas que se encuentran en la lista que tú construyes, están ahí porque conocen tu empresa y dieron autorización para recibir tus correos. Los resultados de apertura y clics tienden a ser considerablemente mejores en este tipo de casos.

Barrera competitiva

Esta lista calificada de contactos es un activo de marketing que funciona como barrera para los nuevos competidores. Ellos podrán intentar copiar el producto o los servicios que manejas, sin embargo van a demorar mucho para tener una lista de contactos como la tuya (y por lo tanto, un relacionamiento con tantos potenciales clientes).

Independencia y economía

Tu empresa consigue más consistencia y no necesita depender de la compra de listas para obtener resultados en email marketing. La independencia ya es buena por sí misma, sin embargo es mucho mejor cuando recordamos que es gratuita.

Checklist de Email Marketing

Hay varios pasos en el envío de una campaña de Email Marketing que no se pueden olvidar. Los principales son:

Planeación

  • Persona
  • Segmentación
  • Contenido

Calendario

  • Definir día y hora del lanzamiento

Contenido

  • Crear un Outline
  • Producir los textos del email
  • Pensar en 5 asuntos (título del email) diferentes y seleccionar 1
  • Revisión

Layout del correo

  • Crear el layout considerando la estructura del contenido
  • Revisión del layout con el contenido final
  • Hacer un lanzamiento de prueba y comprobar:
    • Asunto do email
    • Imágenes
    • Links
    • Contenido

Lanzamiento

  • Crea la segmentación de acuerdo con la planificación
  • Terminar la configuración de la campaña y programar el lanzamiento

Análisis

  • Tasa de apertura
  • Tasa de Clics
  • Tasa de conversión

Teste A/B de email

A través del test A/B es posible identificar con facilidad lo que necesita ser modificado en tu estrategia de Email Marketing.

Para realizar un test A/B de email, selecciona una muestra de tu lista de contactos que recibirá el correo y envía dos versiones diferentes de un mismo mensaje. Es interesante probar variables como asunto, cuerpo del texto, remitente.

Actualmente, casi todas las herramientas de Email Marketing tienen la opción de test A/B. En RD Station, por ejemplo, es muy sencillo aplicarlo.

Hecha el test A/B, puedes analizar métricas como tasa de apertura, de clics, de baja, enlaces más pulsados y conversiones.

Entregabilidad de emails

Muchos creen que “entregar” un email significa colocar el mensaje en la parte superior de la bandeja de entrada del Lead. Pero la entrega en Email Marketing es algo mucho más amplio.

En general, cuando enviamos un Email Marketing, sale de nuestro servidor de envío y va hasta el servidor de email del Lead.

Al llegar a ese servidor, hay una serie de validaciones hechas y muchos de los emails que de hecho son spam se paran en este momento (no confundir con la bandeja de spam que vemos en Gmail, por ejemplo). El Lead nunca verá estos emails que han sido bloqueados.

Los emails que no se bloquean son entregados. Estos pueden caer tanto en la bandeja de entrada del Lead o en la bandeja de spam. Por lo tanto, debemos saber que un email entregado no necesariamente estará en la bandeja de entrada

Reputación del IP

De forma sencilla, toda la campaña de email se envía a través de un servidor. Cada servidor tiene una IP propia, una dirección que identifica ese servidor en la red.

Esta IP se puede compartir con varias empresas enviando campañas desde el mismo IP, o dedicado, con un (o más) IP por empresa.

Todo IP también tiene una reputación, una calificación dada al IP de acuerdo con su historial y algunos otros factores que trataremos más adelante.

La lógica es simple: cuanto mayor sea la reputación, mejor la entrega.

Hay algunos servicios que hacen el monitoreo de los IPs. El más conocido de ellos es el Senderscore, de Return Path.

Para saber el IP que tu empresa está usando, coloca tu dominio en la búsqueda de Senderscore y te mostrará los IP que tu empresa está usando.

Algunos factores que influyen en la reputación de un IP y, en consecuencia, la entrega, son:

Hard e soft bounces

Un bounce es un error temporal (soft) o definitivo (hard) que ocurre al intentar entregar un email a un destinatario. Si tu empresa envía una campaña y en ella se producen muchos errores, es señal de que la calidad de la lista no es buena y, por consiguiente, tampoco lo será la entrega.

Spam complains

Si un destinatario opta por no recibir los emails de tu empresa y, sin embargo los recibe, puede proactivamente marcar el email como spam.

Una reclamación de estas tiene un peso grande en la reputación y, cuanto más reclamaciones, peor será la entrega.

Spam traps

Spam traps (o, en español, trampas de spam) son, en general, cuentas de email inexistentes o inactivas de los proveedores de email, como Gmail, Hotmail, etc. – que se utilizan para encontrar spammers.

Si eres capturado en una trampa realizando un envío a una de esas cuentas, tus tasas de entrega se verán afectadas drásticamente, ya que los proveedores de email entienden que tus mensajes son indeseados – es decir, spam.

Cuando un proveedor de email se da cuenta de que has enviado un email a una trampa de spam, tanto tu IP como tu dominio corren el riesgo de ser bloqueados – es decir, tus mensajes no llegan más a los Leads que utilizan ese proveedor.

Compromiso

De nada sirve para entregar los emails y tener un buen posicionamiento en el inbox si no hay un compromiso (apertura, clic, etc.).

A pesar de ser una métrica con un seguimiento más difícil debido a motivos de privacidad por un servicio como Senderscore, las herramientas de email como Gmail lo tienen en cuenta al aplicar los propios filtros para definir cómo se entregará este email.

Blacklist

Algunos servidores de email, cansados de tanto spam, resolvieron rastrear el IP del servidor de quien enviaba los mensajes y los colocaron en una “lista negra”. Cada vez que un email viene de ese servidor se considera inmediatamente spam.

La práctica funcionó bien y esa lista fue compartida con otros servidores. Hoy los principales proveedores usan esta lista y, una vez que entraste en ella, es muy difícil salir.

Nuestra sugerencia para vencer esta barrera es enviar Email Marketing sólo si tienes permiso. La única forma de salir de un blacklist es probar que tenías el opt-in para enviar el mensaje. Y, para no entrar en ella, sigue siempre buenas prácticas de Email Marketing.

Whitelist

Whitelist consiste en un conjunto de emails, IP o dominios que tienen buenas prácticas, sin la necesidad de ser aprobados por filtros antispam, que se entregan directamente en la bandeja de entrada del usuario.

Cómo entrar en una whitelist

El principal requisito previo para entrar en una whitelist es seguir buenas prácticas de envío de email, como las que se están presentando en esta página. La más importante de ellas es el uso de opt-ins para crear tu base.

Estas te aseguran que tienes buenas tasas de entrega y, por lo tanto, ser aceptado por un gran número de servidores.

Necesitas hacer una solicitud para entrar en un whitelist. Las más conocidas son la de la Return Path y DNSWL. Ambas organizaciones van a evaluar tus prácticas y, al final de las pruebas, pueden o no conceder una certificación.

Y si, por casualidad, estás en una de las blacklists más renombradas del mercado, ni siquiera intentes hacer la solicitud, tu empresa no será aprobada. Además, el ingreso no es perpetuo: en caso de dejar las buenas prácticas a un lado, la certificación será cancelada.

Autenticación y seguridad

Debido a la gran cantidad de emails utilizados para fraudes y actividades ilegales, como emails falsos de bancos, hay una serie de mecanismos de seguridad para garantizar la autenticidad de los emails.

Los emails que no están debidamente autenticados se pueden mover a las bandejas de entrada secundarias o spam y hasta rechazar por los servidores de entrada.

Por lo tanto, es importante garantizar la configuración que se indica a continuación.

SPF

DKIM

DMARC

WHITELABEL

SENDER ID

DNS REVERSO

FEEDBACK LOOP

WHOIS

Métricas de Email Marketing

Después de realizar el lanzamiento de una campaña de email, la herramienta utilizada para el envío comienza a generar un informe, presentando métricas de desempeño. Seguir y entender estos datos es fundamental para determinar si el resultado de la campaña fue satisfactorio, generar aprendizaje y mejoras para los próximos lanzamientos.

El rendimiento positivo o negativo de las campañas de email también influye directamente en las futuras campañas, ya que los Proveedores de Servicios de Internet (ISP) analizan la reputación del servidor de envío.

Además de servir como un informe e influir en el desempeño de las futuras campañas, los datos generados también posibilitan realizar y medir pruebas, como cambiar el día y el horario del lanzamiento, el asunto o el contenido, por ejemplo, y seguir el impacto generado en las métricas.

Otro punto de atención es seguir el promedio de mercado y garantizar campañas que por lo menos estén dentro de la media. Las métricas presentadas a continuación traen también el promedio general de mercado, pero estos valores pueden variar de acuerdo con el segmento de la empresa.

Métricas positivas

Son métricas que resultan tanto de buenas prácticas a la hora de desarrollar y enviar la campaña como de acciones positivas del lead que recibió el email, como apertura y clics, siendo ideal estar por encima de la media.

Comprueba las principales métricas positivas y cómo aumentar tus números al máximo:

Emails entregados

Es la cantidad de destinatarios que recibieron el email y el porcentaje en relación con el total de emails enviados. Los emails que no se entregan generalmente son bounces (hard o soft). Una tasa de email entregada considerada buena es igual o superior a 95%.

Hay dos razones principales para que un email no se entregue: algún tipo de error de autenticación o porque la dirección del destinatario tiene algún problema.

Algunas herramientas de envío de email, pueden bloquear el envío de los emails si la tasa de entrega se mantiene baja durante el lanzamiento, para intentar preservar la reputación del servidor de envío.

Para mantener una tasa de entrega de email alta, es importante no comprar listas de email, registrar emails manualmente o enviar a listas antiguas de contactos. Enviar mensajes a listas más segmentadas también puede afectar positivamente la tasa de entrega.

Tasa de apertura

La tasa de apertura de una campaña de email es el porcentaje de contactos que abrieron el email, teniendo en cuenta el número de contactos que lo recibieron.

Para calcular la tasa de apertura es necesario dividir la cantidad de emails abiertos por el total de emails entregados, multiplicando el resultado por 100 (para tener en porcentaje), pero prácticamente todas las herramientas ya exhiben directamente la métrica en el informe de resultados.

En general, una tasa de apertura considerada buena es de al menos 15%, pero este porcentaje puede variar de acuerdo con el segmento y el tipo de email enviado. Para evaluar la media de tu segmento de actividad, verifica la herramienta Benchmarking de Emails, citada arriba.

Varios factores pueden afectar la tasa de apertura de email, como caer directamente en la bandeja de entrada del usuario y no en filtros como “Promociones”, “Actualizaciones” y hasta en la bandeja de spam. Para evitar que tu mensaje sea filtrado, lo ideal es seguir buenas prácticas de email marketing, también presentes en este artículo.

Además, ten cuidado en el desarrollo del asunto, evitando el uso de palabras que pueden clasificar el email como spam e incitar la curiosidad del usuario genera gran impacto en la tasa de apertura.

Tasa de clics

La tasa de clics es el porcentaje de contactos que hicieron clic en el email, también en relación con el total de emails entregados. Tu cálculo es similar al de la apertura de emails, basta con dividir la cantidad de emails pulsados por la cantidad de emails entregados, multiplicando el resultado por 100.

Una tasa de clics considerada buena debe ser arriba de 2%, en promedio. Una vez más, la recomendación es utilizar la herramienta Benchmarking de Emails para comparar con la media de tu segmento.

Algunas herramientas presentan el proceso CTR (click-through rate), que en lugar de calcular los emails que se han hecho clic en relación al total de emails entregados, calcula en relación al total de emails abiertos, presentando un porcentaje muy superior.

El problema es que no siempre CTR alto es sinónimo de una campaña de éxito, ya que este cálculo acaba a menudo inflando los resultados.

Para garantizar una tasa de clics por encima de la media, es importante incluir enlaces externos a través de Calls-to-Action, de modo que el usuario se interese en acceder al contenido. Accede a la sección que explica cómo hacer una campaña de email en este mismo artículo, para conferir buenas prácticas y sugerencias de calls to action que generan resultados.

Conversiones

De qué sirve una campaña con altas tasas de apertura y clics, si al final no sabes si ella agregó a tu estrategia de Marketing Digital? Por eso es importante medir los resultados del email en conversiones.

Aquí es necesario evaluar de acuerdo con el objetivo de la campaña. Pueden ser nuevas conversiones de Leads, Leads convertidos a Leads calificados, oportunidades o clientes, y hasta ventas en general o de determinado producto o servicio.

Además de la posibilidad de ver estos resultados en los propios informes de la herramienta de envío de email, también los puedes seguir en tu plataforma de e-commerce (en su caso) o incluso en Google Analytics.

Las principales herramientas de lanzamiento de email incluyen marcaciones en los enlaces presentes en el email, lo que hace que la URL sea rastreable y permite el análisis aislado del rendimiento del canal dentro del mismo Google Analytics.

También es importante medir la tasa de conversión de los emails en las conversiones. Si esta tasa es baja, es un indicio de que es necesario optimizar la conversión de la página o utilizar una Landing Page, si aún no lo utilizas.

Métricas negativas

Las métricas negativas ocurren principalmente por la baja calidad o falta de planificación de las campañas. Son infladas debido al envío de mensajes no deseados, listas de contactos obsoletos o comprados, emails con poco texto y otras malas prácticas mencionadas en este artículo. Comprueba las principales métricas negativas y cómo mantener tus valores al mínimo.

Bounce rate

Bounce rate (“tasa de rechazo”) es el porcentaje de emails que fueron rechazados por el servidor del destinatario en comparación con el total de los mensajes de email enviados. Hay 2 tipos de rechazos: soft bounce y hard bounce.

  • Soft bounce: Se produce cuando el mensaje no se entrega por un motivo temporal, como el buzón de entrada o el servidor de email del destinatario tienen problemas o incluso sin conexión. Lo ideal es intentar mantener esta tasa abajo de 5%.
  • Hard bounce: Se produce cuando el mensaje no se puede entregar por motivos permanentes, como email inexistente o bloqueo del servidor. Lo ideal es intentar mantener en un máximo 3%.

Como esta métrica interfiere directamente en el número de emails entregados, es importante mantener las tasas siempre abajo de lo indicado, para no afectar la entrega de los próximos emails o hasta correr el riesgo de tener el envío de emails bloqueados.

Además de seguir buenas prácticas en la producción de email y segmentación de la lista de envío, mantener un calendario de email con una buena frecuencia de campañas influye directamente en esta métrica, ya que cuando los envíos ocurren con largos intervalos, muchos de los emails de la lista ya han dejado de existir en ese período.

Marcación de spam

La marca de spam es hecha por el propio usuario que recibió el email, indicando manualmente que el email recibido es un spam. Esta es una métrica muy delicada y puede perjudicar mucho la reputación, por lo que al evaluar esta métrica, tu campaña no puede tener más que 0,1% de tasa de spam.

Es importante que dejes de enviar mensajes de email a todos los contactos que marcaron el spam tan pronto como sea posible para evitar graves problemas de entrega.

Para evitar que el propio usuario marque tu mensaje como spam es importante seguir buenas prácticas de email marketing, como no comprar listas de correo, mantener la base siempre actualizada e higienizada y evitar lanzar campañas para toda la lista de contactos.

Bajas

La tasa de bajas (unsubscribe) representa a las personas que recibieron el email y que hicieron clic en el enlace de baja para no recibir nuevos mensajes de email del remitente. Es importante mantener las campañas con no máximo 1% de descenso.

Entre el marcado de spam y las bajas, es preferible que el contacto realice la baja de la lista, ya que el impacto es menor sobre la entrega de emails. Por eso es muy importante que todos los emails incluyan la opción de baja al usuario.

Cuando el usuario realiza la baja de una lista, la herramienta de lanzamiento de email automáticamente quita su email permanentemente de los próximos envíos, sin necesidad de buscar el usuario en la lista para extraerlo manualmente.

Esta métrica acaba revelando que hay problemas en el calendario de emails o en la calidad de lo que se envía. Un aumento en las bajas de emails es una advertencia de que la empresa necesita reformular toda su estrategia e intentar revertir la situación.


Si esta información te fue de ayuda dejame un comentario, y si necesitas ayuda en implementar tus estrategias de Email Marketing, déjame tus datos y nos pondremos en contacto a la brevedad. 

[mailpoet_form id=»4″]

Nos vemos a la próxima.