Desde que empecé mi vida laboral, no recuerdo un momento donde no haya tratado de emprender algo ya sea en paralelo, desde la primera agencia de diseño que tratamos de emprender con dos compañeros de la univerdad (la cual fué una experiencia muy divertida pero para nada rentable) hasta Estudio Bresson que creamos por allá en el 2011 con Sol Rodriguez Díaz, la cual nos otorgó muchisimas satisfacciones y la posibilidad de emprender un nuevo reto fuera de Argentina.

Hoy ya 5 años de haber salido de Argentina, estoy emprendiendo nuevamente, con otra visión y supongo que madurez que los años te traen. Y por lo mismo hoy estoy atento a cosas que por aquel entonces no las identificaba pero sabia que eran super importantes.

Por eso les comparto este post creado en Foundr.com sobre como crear tu dream team para emprender, espero que lo disfruten tanto como yo.

Ger.

============================================================================

 

Una startup puede tener todo el potencial del mundo, pero nada puede descarrilar las cosas más rápido que sus «problemas de personas». En un estudio sobre el desempeño de startups, los capitalistas de riesgo atribuyen el 65% de las fallas de la compañía a problemas dentro del equipo de administración de la startup.

No se equivoquen, más que nada, las startups viven y mueren por las personas que las dan vida.

El Capitán Planeta no podía existir en toda su gloria de PSA de piel azul, con mullido verde, sin la ayuda de los cinco planeteros. Sí, incluso el Ma-Ti que limita con lo inútil y el poder del «corazón».

giphy2

En serio, ¿cuál era el propósito de este niño?

Las ideas pueden girar y evolucionar a medida que crecen, la financiación siempre se puede encontrar en otra parte, el mercado siempre cambiará con un suministro interminable de competidores. Pero el equipo que lo reúne todo forma el ADN de la compañía.

Hay una razón por la que Paul Graham de Y-Combinator considera que la relación entre los fundadores es uno de los factores más importantes en las posibilidades de éxito de una startup.

Los individuos juegan el juego, pero los equipos superan las probabilidades. – Navy SEAL diciendo

Así que vamos a eso, analicemos qué hace que el equipo fundador sea ​​perfecto .

Porque un equipo

Si bien no hay nada de malo en ser un solopreneur, debes darte cuenta de que estás jugando con un handicap desde el principio.

Mi analogía favorita para un fundador frente a dos o más es que es posible criar a un hijo como padre soltero, pero es mucho más desafiante y personalmente exigente para obtener el mismo resultado. – Drew Houston, fundador y CEO de Dropbox.

De acuerdo con el informe Startup Genome , los fundadores solitarios, en promedio, tardan 3,6 veces más en escalar en comparación con los equipos de inicio de dos o más. También descubrió que los equipos eran más propensos a atraer inversores y experimentaban el éxito en comparación con los fundadores solitarios.

¿Porqué es eso? Bueno, para empezar, para los inversores, es un voto de no confianza . No importa lo trabajadora o talentosa que seas, o lo brillante que sea tu idea. Para los inversores, parece que nadie más, pero usted cree en su idea. Incluso si eres un Superman y puedes hacerlo todo solo, perderás ventajas como tener una diversidad de habilidades, alguien con quien intercambiar ideas y alguien con quien hablarte de decisiones estúpidas.

Pero lo más importante es que no tendrá un compañero que lo ayude a recogerlo cuando las cosas vayan mal. En el mundo de las startups, las altas son altas y las bajas son bajas. Cuando inevitablemente llegas al abismo de la tristeza , te dolerá, y recuperarte es un infierno de tareas. Tener un amigo con quien hablar, que entienda exactamente por lo que estás pasando, estar ahí cuando lo necesites hace toda la diferencia en el mundo.

No es imposible que las nuevas empresas tengan éxito con un solo fundador; Foundr en sí es un testimonio de eso. Pero, ¿alguna vez has notado que solo hay un puñado de startups exitosas fundadas por una sola persona?

Este estudio reciente sobre la ventaja competitiva de los equipos de inicio concluyó: «El esfuerzo propio no es suficiente para las actividades de riesgo y, en la mayoría de los casos, es necesario que los socios del equipo fundador proporcionen recursos importantes o complementarios».

Claro que hay compañías por ahí que pueden tener un fundador que es más prominente que otros, pero eso no significa que estuvieran operando en el vacío.

Aunque sin duda el más famoso, Steve Jobs no fue el único fundador de Apple. Tomó los esfuerzos colectivos de Jobs, Steve Wozniak y Ron Wayne para que Apple despegara.

Bill Gates tuvo a Paul Allen, Richard Branson tuvo a Nik Powell, y aunque Arianna Huffington puede ser la editora en jefe y la cara de The Huffington Post , fue un equipo de cuatro fundadores los que le dieron vida. Si bien puede ser conocido por sus aventuras en solitario, Batman no sería el mismo sin la familia Bat.

No es imposible ir solo, pero una startup es lo suficientemente difícil, así que ¿por qué hacerlo solo?

El numero magico

Aquí hay un poco de información interesante. Después de analizar un puñado de startups exitosas, aparentemente el número perfecto de cofundadores es 2.09 . Otros argumentarán que tres es el número perfecto. Pero en general se acepta que cuatro lo están presionando, y más que eso es simplemente invitar al caos.

En la experiencia de YC, dos o tres cofundadores parecen ser perfectos. Uno, obviamente no genial, cinco, realmente malo. Cuatro obras a veces, pero dos o tres creo que es el objetivo. – Sam Altman, presidente de Y Combinator.

La razón es que un equipo fundador debe ser lo más magro posible. Dos es bueno porque le permite distribuir la carga de trabajo necesaria y la confianza es alta. Tres permite una mayor diversidad de habilidades y roles especializados, pero presenta más oportunidades para dramas innecesarios. Cuatro significa que, teóricamente, puedes hacer aún más trabajo, pero la confianza es generalmente más baja y la política entra en juego. Más que eso significa que tienes un comité y es más probable que te centres en juegos de poder y egos en lugar de trabajar juntos para crear un gran producto.
Está bien documentado que cuantas más personas se necesitan para completar una tarea, más ineficiente se vuelve el proceso.

Además, aquí hay un poco de curiosidad para ti. En la superstición china, el número cuatro se considera increíblemente desafortunado. Nunca verás el número cuatro en ningún ascensor en China. Por otra parte, el número ocho se considera auspicioso, así que hazlo como quieras.

Pero ya sea que elijas o no un equipo fundador de dos, cuatro u ocho, lo que realmente importa es la diversidad de roles, experiencia y responsabilidades. Porque si tu cofundador es solo una copia de ti mismo, entonces cariño, tienes una gran tormenta por venir.

Cómo debería ser un equipo fundador

Lo último que quiere que sea su equipo fundador es una colección de habilidades y habilidades que no se complementan entre sí. Al final del día, el tamaño de su equipo no es tan importante como las cualidades que aporta cada miembro individual.

El equipo fundador perfecto tendrá estos tres roles: el visionario , el estafador y el hacker . Juntos, estos tres forman el triángulo dorado, la base de cada equipo fundador exitoso.

Independientemente del tamaño de un equipo, debe cumplir estos tres roles si desea tener éxito. Cualquier otro rol, aunque sea útil, es innecesario en las primeras etapas. Si tiene a alguien en su equipo que no está cumpliendo con cualquiera de estos roles siguientes, entonces córtelos: no son útiles en este momento y solo lo harán más lento. Recuerda que quieres ser lo más magro posible .

Aquí hay un desglose de cada uno de estos tres roles y por qué los necesita absolutamente.

El visionario

A menudo, pero no siempre, el CEO, el visionario es el corazón del equipo. Si bien todos comprenden las metas y objetivos generales, el visionario es el que tiene las estrellas en sus ojos, el que ve el futuro. Tienen esa habilidad única para articular ese sueño a los demás. Convencer a los escépticos entre los clientes, el mercado y los inversores, e inspirar al resto del equipo. Su trabajo es, en todo momento, orientado a las personas.

Si bien no siempre es el mejor en el tema orientado a los detalles, el visionario tiene que ver con el panorama general. Ya sea para crear una estrategia global, para reclutar y contratar al mejor talento para la empresa o para asegurarse de que las personas adecuadas estén contentos. Tienen la responsabilidad de trabajar en su negocio, no solo en él.

Los visionarios mantienen sus ojos en el premio y siempre buscan capitalizar incluso las oportunidades más pequeñas. Siempre están buscando crecer y expandir el negocio, y están listos para adaptarse y girar si las circunstancias lo requieren. Incluso si es por pura fuerza de carácter, los visionarios se niegan a dejar que los reveses los detengan, y avancen, reuniendo al resto del equipo a medida que avanzan.

Para que su startup tenga éxito, necesita a alguien que pueda identificar problemas y articular sus soluciones. Todas las empresas se enfrentan a obstáculos, pero para mantener su sueño intacto, necesita a alguien con la palabra, alguien que pueda hacer de su misión un camino hacia el éxito. – Kalman Victor, CPO y cofundador de Research Connection .

Es el visionario que organiza al resto del equipo, y quizás lo más importante, los inspira.

El estafador

Si el visionario es el corazón del equipo fundador, entonces el estafador es los brazos y las piernas. El estafador es a la vez el hacedor y el maestro de tareas del grupo, marcando el ritmo y asegurándose de que todos los demás se mantengan al día. Lo que no saben que aprenderán, y lo que no se puede hacer de manera eficiente, dedicarán las horas necesarias para resolverlo. El estafador no se define por posición o título, sino por actitud.

La prisa es poner cada minuto y todo tu esfuerzo en lograr la meta a mano. Cada minuto necesita contar. – Gary Vaynerchuk

Mientras que los estafadores pueden ver y entender el panorama general, en su lugar se centran en la escala más pequeña de las cosas. Todas esas partes y piezas detalladas, las operaciones del día a día que deben realizarse para que se produzca la gran visión. El visionario puede configurar el tablero, pero es el estafador el que mueve las piezas.

Un fondo en marketing, tecnología, desarrollo de negocios o finanzas sería ideal. Pero, en última instancia, el estafador recorre el camino del medio, son lo suficientemente competentes para desempeñar el papel que sea necesario hasta que se pueda encontrar un reemplazo más adecuado.

Tenga en cuenta que eso no significa que el estafador sea reemplazable. De hecho, encontrar a alguien con la combinación correcta de fuerza motriz y fuerza de voluntad es raro en sí mismo. Los estafadores se aseguran de que los visionarios y los hackers permanezcan en tierra y trabajando juntos. Mantienen la vista en la línea inferior y se aseguran de que la nave siga avanzando.

El pirata informático

artista-866751_640

Solo hay una cosa en la que el hacker se enfoca en: producto, producto, producto.

El cerebro de la operación, su trabajo completo es asegurarse de que la tecnología y el hardware necesarios estén a la altura. Si es una startup de tecnología, necesitarás un programador increíble; si el negocio es un restaurante entonces necesitas un chef increíble; Si está ejecutando una empresa de VC, es mejor que tenga a alguien que conozca el mercado.

Sea cual sea su negocio, necesita a alguien que viva y respire el producto.

No hay mayor sentimiento en los negocios que construir un producto que impacta profundamente en la vida de las personas. – Elliot Bisnow, CEO y fundador de Summit Series .

Desde el primer momento, el pirata informático debería poder conceptualizar cómo debería ser el diseño del producto: lo que la gente debería esperar y por qué es sorprendente. A partir de ahí, deben tener una mentalidad de solucionador de problemas y estar siempre buscando formas diferentes de desarrollar y mejorar el valor de lo que sea en lo que estén trabajando.

En las primeras etapas de una startup, el producto es increíblemente importante, simplemente porque sin un producto no hay negocio. Al final, la calidad o el valor de un producto depende únicamente de la experiencia del pirata informático. Así que asegúrese de elegir a su hacker con cuidado porque el producto comienza y se detiene con ellos.

Como puede ver, cada rol es de vital importancia, y uno no puede existir sin los otros. Lo que demuestra una vez más por qué es tan difícil ir en solitario. Es casi imposible para una persona cumplir los tres roles de manera efectiva.

Dicho esto, si bien es mejor tener una persona dedicada a cada función, no es obligatorio. Por ejemplo, no es raro tener equipos de dos fundadores en los que un cofundador tenga la doble responsabilidad de ser el visionario y el hustler, o equipos de inicio de cuatro en los que dos personas compartan el papel del pirata informático.

Algunos equipos fundadores favorecen una destreza más técnica, mientras que otros prefieren tener más miembros orientados a los negocios. En general, depende del tipo de negocio que desee ejecutar y las prioridades acordadas del equipo.

Aquí hay otra información interesante del Informe del Genoma de inicio sobre la composición de los equipos fundadores.

Los equipos de fundaciones de gran actividad comercial son 6.2 veces más propensos a escalar con éxito con las empresas impulsadas por las ventas que con las empresas centradas en el producto.

Los equipos de fundadores con gran cantidad de técnicos tienen 3,3 veces más probabilidades de escalar con éxito con nuevas empresas centradas en el producto sin efectos de red que con nuevas empresas centradas en el producto con efectos de red.

Los equipos balanceados con un fundador técnico y un fundador de negocios recaudan un 30% más de dinero, tienen 2,9 veces más crecimiento de usuarios y son 19% menos propensos a escalar prematuramente que los equipos de fundadores técnicos o empresariales.

¿Qué tipo de equipo fundador necesitas?

Cuando se trata de averiguar cuál es su equipo fundador perfecto, Steve Blank recomienda usar el Lienzo de modelo de negocio . Es una herramienta simple que le permite centrarse en los nueve elementos esenciales de un modelo de negocio, todos dispuestos para representar cómo se influyen entre sí.

Esta herramienta sorprendentemente simple es todo lo que necesita cuando se trata de encontrar el mejor equipo de fundadores para su negocio. Primero, el cuadro de actividades clave define su producto y cómo se entrega a su cliente. Luego compárelo con sus recursos clave , donde enumerará todo lo que necesita para ejecutar esas actividades. No solo enumere los recursos físicos como el dinero y la infraestructura; Asegúrese de tener en cuenta la experiencia necesaria también.

Si existe una brecha masiva entre lo que puede aportar a la mesa y la experiencia necesaria para que su empresa emergente despegue, entonces debe comenzar a buscar un cofundador que satisfaga las necesidades .

Antes de comenzar a recoger a las personas de izquierda y derecha y pedirles que compartan equidad con usted, asegúrese de analizar bien sus recursos. Pregúntese si puede o no arreglárselas con un consultor o un contratista.

Muchos fundadores se encuentran con este dilema cuando se trata de expandir sus equipos. Por un lado, puede obtener un cofundador que permanecerá en la compañía a largo plazo, pero diluirá su propio capital (consulte la Calculadora de capital de Co-Fundador para ayudar con esto). Por otro lado, podría pagarle a alguien para que haga un trabajo específico para usted, y una vez que el trabajo termina o el dinero se acaba, desaparecen.

Algunos empresarios no quieren compartir capital con nadie, por lo que terminan rompiendo el banco con los contratistas para llenar los agujeros en su experiencia. Generalmente ocurre una de dos cosas: o lo pierden todo en las etapas iniciales, o cuando el negocio comienza a escalar, se dan cuenta de que los contratistas solo estaban allí para el corto plazo y que realmente necesitaban una persona dedicada. Otros empresarios pueden entrar en pánico e inmediatamente compartir la equidad con alguien, solo para descubrir que a la larga las habilidades de sus cofundadores ya no son necesarias. Entonces, ¿Qué haces?

La respuesta corta es, si hay un recurso clave que es absolutamente insustituible, no solo en la etapa inicial de la puesta en marcha sino en toda la totalidad de su negocio, entonces obtenga un cofundador. Si hay habilidades que son reemplazables en última instancia, eche un vistazo a su presupuesto y descubra qué está dispuesto a pagar y por cuánto tiempo.

Es una decisión difícil, pero recuerda, un equipo fundador debe ser magro. Aproveche al máximo el Business Model Canvas y guíese. Solo recuerda rodearte de personas más inteligentes que tú.

5650743_orig-1024x604

El equipo perfecto tiene:

Como cualquier fanático de los deportes le dirá, incluso si su equipo fundador está formado por selecciones de primera ronda, no hay garantía de que su equipo tenga éxito. Después de todo, lo que hace grande a un equipo no es el talento individual de cada miembro, sino lo bien que un equipo trabaja en conjunto .

Los individuos no ganan en los negocios, los equipos lo hacen. – Sam Walton

Así que, por muy talentoso que sea su equipo de fundadores, no llegará muy lejos a menos que tenga estas tres cualidades esenciales.

Confianza y respeto

Estos dos son los principios que definen cualquier gran relación, y mucho menos una gran relación comercial. Si no confía ni respeta a la persona con la que está trabajando, la persona con la que probablemente verá el día a día mientras exista su inicio, entonces no es un cofundador que necesite.

Una cosa que los fundadores de startups odian con pasión es renunciar al control . Algo que muchos jóvenes emprendedores tienden a hacer es la microgestión .Estoy seguro de que todos hemos tenido a ese jefe que, de alguna manera, encuentra las cosas más delicadas que hay que hacer. Es muy molesto y te enojas porque se siente como si no confiaran en ti. Que no respeten tus habilidades lo suficiente como para dejarte solo para completar tu tarea. Lo siguiente que sabes es que estás hablando de ellos en un artículo sobre el espíritu empresarial porque ¡PUEDO MALDITAR BIEN MANEJAR A LAS FRIES DONNY! ¡DIOS!

Construya una cultura de confianza y respeto escuchándose unos a otros, aprendiendo realmente cómo valorar su opinión si es diferente a la suya y respetando las contribuciones de cada uno al equipo. Es una calle de doble sentido, no puedes obtener si no das.

Diversidad

Si estás en un equipo de inicio donde todos los demás son iguales que tú, entonces felicitaciones. Has logrado multiplicar tus debilidades por la cantidad de cofundadores que tienes.

No se equivoquen al respecto, la diversidad genera éxito . No cometas el error de crear un equipo que se parezca a ti. El talento es talento, pero normalmente deberá buscar conscientemente personas que sean diferentes a usted para asegurarse de que su equipo esté bien formado.

Diversidad: el arte de pensar independientemente juntos. – Malcolm Forbes

Según este estudio realizado por el Journal of Business Strategy, hay tres formas principales en las que los cofundadores pueden diferir entre sí: opinión, experiencia y poder. El estudio concluye que los equipos ganadores son moderados en diversidad de opiniones, alta en diversidad de experiencia y baja en diversidad de poder.

Esto significa que el equipo fundador perfecto consiste en personas dispuestas a desafiarse y empujarse mutuamente, no son copias de carbono entre sí en términos de habilidades y experiencia, y todos son tratados por igual.

Comunicación

Los miembros del equipo fundador perfecto siempre están hablando entre ellos. No es suficiente que los cofundadores acepten comunicarse, pero en realidad lo siguen. La comunicación abierta es el factor más importante para crear una atmósfera y cultura de trabajo positiva. Demonios, un equipo de fundadores que se odian puede tener éxito siempre que se comuniquen.

Sin embargo, la comunicación es más que simplemente hablar con alguien y asumir que está escuchando. Lo que necesita es una conversación adecuada, en la que todas las partes sientan que se les está escuchando, en lugar de que solo se les hable.

Las dos palabras «información» y «comunicación» a menudo se usan indistintamente, pero significan cosas muy diferentes. La información se está dando; La comunicación está llegando. – Sydney Harris

Siempre he sido un fan de la prueba DISC que te ayuda a entender tu estilo de comunicación e interacción. Si bien no es una prueba perfecta, algo que dudo que exista, le brinda un buen punto de referencia para usted y sus cofundadores.

Donde construir tu equipo de fundadores.

Ahora sé que puedes trabajar con tu cofundador. Pero pregúntate esto: ¿Te casarías con tu cofundador?

Esto podríamos ser nosotros, pero tu jugando

Probablemente haya escuchado esta analogía antes, pero su relación con un cofundador se parece mucho a un matrimonio . ¿Por qué? Porque vas a tratar con esa persona día tras día mientras exista tu inicio. El estrés y la presión harán que quieras arrancarte el cabello y posiblemente las gargantas de los demás. Suena mucho como el matrimonio ¿no?

Una startup se apoderará de tu vida, no hay manera de evitarlo. Por lo tanto, la persona que elija como cofundador será mejor alguien que consideraría un compañero de vida.

Encontrar a una persona así puede ser un asunto difícil. Volviendo a la analogía de que una empresa nueva es el matrimonio, entonces encontrar un cofundador es muy parecido a una cita. Simplemente reemplace el período de luna de miel de los chanchullos del dormitorio con noches nocturnas en la oficina gritándole a su pareja que sus ideas son estúpidas.

Para aquellos que buscan un cofundador, el mejor lugar para buscar es su red profesional. Personas con las que has ido a la escuela o con las que has trabajado, tal vez incluso alguien en tu espacio de trabajo compartido. Alguien con quien sabes que puedes trabajar.

También puede mirar trabajar junto con familiares o amigos. Esto ofrece una ventaja debido a su historial compartido y un mayor nivel de confianza. Pero debes recordar evitar que esa relación personal se interponga en tu camino profesional, y no hay mucha gente que sea buena en eso.

Por supuesto, siempre puedes crear un equipo fundador con un completo desconocido. No siempre es algo bueno, pero puede serlo si logras encontrar a la persona adecuada. Simplemente no le pidas a alguien que sea tu cofundador si esa persona no es alguien que contratarías para ser tu empleado.

Aquí hay una gran lista de recursos para aquellos que desean conocer y conectarse con otras personas que buscan cofundadores:

 

Conclusión

Si bien el mundo podría amar la idea de un único innovador, de un elegido que haya logrado un cambio, la realidad no podría estar más lejos de la verdad. No puedes convertirte en un líder si no tienes a quien dirigir .

Si bien cada equipo de startups difiere en tamaño y forma, los tres roles centrales del visionario , el estafador y el hacker siguen siendo los mismos con cada startup exitosa. Lo más probable es que no pueda hacerlo todo, así que haga lo inteligente y ceda el trabajo a otra persona. Como empresario, tienes que estar trabajando en el negocio, no en él. Rodéate de gente inteligente y déjalos en su trabajo mientras haces el tuyo.

Pero el equipo perfecto solo es perfecto debido a los vínculos que los unen, no a las cualidades de cada individuo. Debido a que una startup hará con una relación lo que un perro hace con un calcetín, encuentra todas las oportunidades para romperlo. Así que elige un cofundador que te complemente, y sabes que puedes confiar.

Ahí lo tienen, la guía definitiva de Foundr para construir el equipo fundador perfecto.

Entonces, ¿eres un visionario, un estafador o un hacker? ¿Por qué?

Post Original Aquí

 

Si te gustó el post, déjame un comentario o suscríbete para recibir las novedades a tu correo.

Hasta la próxima.