Si ya has trabajado con una persona de mercadeo o un equipo para pautar tus productos o servicios en cualquier plataforma seguro te propusieron la construcción de landing pages. 

Sin importar exactamente cual es la estrategia propuesta este recurso es casi indispensable, pero ¿Sabes si ese landing page es efectivo más allá de tu inversión publicitaria?.

A continuación les comparto algunos consejos y recomendaciones para poder auditar este recurso y aprovechar al máximo su inversión. 

1) ¿Qué es y para qué sirve exactamente un landing page?

Las landing son un recurso para poder responder la consulta o necesidad del potencial cliente a una búsqueda concreta. Algo que hay que tener claro es que estas landing son una respuesta directa y no una herramienta para convencer, teniendo esto claro puedes definir claramente qué es lo que contendrán las landing. 

2) Coherencia en el contenido. 

Otro punto importante a tener en cuenta es que las landing pages son un paso más del embudo de ventas, no muchos lo tienen claro pero imagina esto: El universo de usuarios de google (segmentado) están buscando un producto o un servicio, de ahí llegan a un anuncio, el cual hacen clic en aquel que responde su consulta de forma efectiva, ese anuncio lo lleva hasta la landing, que básicamente debe ser una respuesta extendida a su consulta, es decir terminar de responder su duda y otorgarles herramientas de toma de decisión, cuando esto se logra, el usuario completará el formulario con el objetivo de recibir la información que falta o despejar las dudas que tenga para hacer la compra. 

Por todo esto es necesario que el la comunicación de las landing page busquen responder las consultas del segmento a la que buscas impactar, para esto es bueno hacerse las preguntas como si uno fuera a buscar este producto, o para mi lo mejor, es preguntarle a alguien que no tenga nada que ver con el negocio cómo buscaría el producto o servicio en cuestión. Esto quizas te de algunas ideas de cómo responder esas búsquedas.

3) Calidad gráfica 

Algo que muchos pasan por alto es la calidad gráfica de la landing page, en internet se pueden encontrar millones de ejemplos y plantillas prediseñadas, por lo que en lo personal, recomiendo que hagan un esfuerzo en crear un diseño personalizado, arriesgarse a ser diferentes ya que esto generará recordación de lo que ofrecen y parte de la calidad gráfica está la extensión de los textos, es importante otorgar toda la información necesaria según las preguntas que elaboramos en el punto 2, pero no con lujos de detalles, ya que estos sitios deben convencer rápidamente y sobre todo considerar que el 80% de los landing page son vistos a través de dispositivos móviles, los cuales deben asumir que pueden estar en un transporte público, en movimiento o en una situación de espera. 

4) El Formulario

Lo ideal y lo recomendado por todos es poner unos campos esenciales como ser nombre, correo y teléfono. Pero considero que tiene que ver según como sea el segmento de personas a la que estás buscando impactar y el tipo de producto que ofreces, ya que en algunos casos es bueno sumar uno o dos campos extras que te ayuden a tener una mejor segmentación. 

Por ejemplo, si apuntas a empresas o tomadores de decisiones de empresas, quizás sea bueno que sumes campos como Empresa y cargo, o si ofreces una capacitación específica solicitar información de conocimiento o nivel de estudio.

Considero que no a todos les funciona las mismas fórmulas, y puedo asegurarles que tener en cuenta estos puntos no solo les ayudará a tener un mejor resultados sino una optimización del presupuesto. 

5) Diferencia entre productos y servicios. 

Un error muy común que he visto es que promocionan de forma similar un producto que un servicio, es decir la información proporcionada buscan realizar en su mayoría una “COMPRA”, aunque está claro que es el objetivo final, pero lo importante es responder la consulta, la compra será una consecuencia. 

Para productos, es muy bueno dejar una descripción detallada, no necesariamente técnica pero si contar los beneficios que ofrece el producto, si no es un producto nuevo, sería muy bueno tener testimonios de clientes y sobre todo tener muy buenas fotos del producto, nadie quiere comprar algo que se ve mal en las fotos. 

Para servicios hay que dar un énfasis mayor en los beneficios, en lo que tu servicio resuelve, el cómo lo haces y los resultados que te comprometes a entregar, recuerda que buscas que te dejen los datos para poder iniciar la venta concreta del servicio

6) Requerimientos técnicos

Este punto realmente es el que muchos dejan un poco de lado por que muchas veces trabajan con algún CMS o plataforma de terceros. 

La realidad que condiciona muchísimo el rendimiento de las campañas sobre todo en google, la velocidad de carga, ligada al tamaño de las imágenes y los recursos que carga, el landing correctamente responsive, es decir, que sea fácil de navegar en un dispositivo móvil. 

Lo ideal es que no esté demorando por encima de los 3 segundo la carga de la landing page, hay muchos sitios que te pueden ayudar comprobar la velocidad de carga del sitio como es Gmetrix.com. 

En un próximo post les contaré cómo optimizar un sitio web en WordPress para tener una mayor velocidad de carga.

7) Experimentar

Finalmente, algo que considero muy favorable para poder entender tu segmento, el mercado o incluso la percepción de tu producto es crear experimentos. 

Algunos experimentos que puede realizar. 

  1. A/B Test: esto son test comparativos donde tienes dos landing iguales con pequeñas variaciones para poder analizar cuál tiene mejor rendimiento. Por ejemplo, poner el formulario en 2 lugares diferentes. 
  2.  Design test: este test para analizar la estética que más atrae a tus segmento, quizás consideren demasiado detallado o laborioso esto, pero la realidad es que puede ayudarles a tener un crecimiento acelerado ya que están mostrando cómo sus clientes quieren ver lo que van a comprar. Muy recomendado para marcas nuevas
  3. Communication Test: Este test es para analizar qué lenguaje conecta mejor con tu segmento, ya que puedes usar diferentes tonos, personas y vocabulario. 

Espero que estas recomendaciones les sea de ayuda, por supuesto valga aclarar que para que todo esto puedan implementar de la mejor manera es importante tener una buena segmentación del mercado, hoy lo ideal es buscar impactar en nichos, aunque tu producto sea masivo o pueda serlo, busca alguna manera de segmentar más para tener un mejor rendimiento tanto de tus campañas y una mejor calidad de tus conversiones.